miércoles, 4 de febrero de 2015

Lentejas fáciles para dos





Seguramente os preguntareis que tiene que ver el tema musical de hoy con un plato de lentejas, pues así a simple vista nada, pero si os digo que en Italia es tradición comer lentejas en fin de año y que como todos sabemos Venecia está en Italia, seguro que ya le encontrais algo más de sentido, además estoy segura de que traerá buenos recuerdos a quien haya estado allí y despertará el gusanillo de ir a quien aún no la conozca, y no me negareis que siendo unas lentejas para dos este tema no puede ser más romántico ¿ no ?  Espero que lo disfruteis
Bueno pues una vez explicado el tema musical, vamos al lío, lentejas rápidas y fáciles. siendo rápidas ya imaginareis que son con la olla expres. 
Empezamos con estos ingredientes, media cebolla, un diente de ajo, un paquetito de compango que venden en el "mercatrona" y las lentejas por supuesto!!! unos 100 grs


Lo primero que hay que hacer es picar la cebolla muy pequeñita y ponerla en la olla expres donde tendremos un poquito de aceite caliente


La vamos vigilando para que no se nos queme y cuando esté un poquito hecha le añadimos el chorizo y el bacon picado a trozos , esto hace que suelten los jugos y quede todo luego más sabroso



Yo dejo que se dore un poco la cebolla, en casa no soportamos la cebolla transparente, tiene que ser así pero eso ya lo dejo a vuestro gusto, si os gusta menos dorada pues no la dejeis hacer tanto


Pongo también las lentejas y les doy unas vueltas, algo así como se hace con el arroz en la paella, añado agua que las cubra, aquí es donde teneis que tener cuidado, la gente que está acostumbrada a cocinar en olla normal pone mucha agua porque se va consumiendo, pero en la express no se consume así que no podemos poner mucha porque nos quedarán las lentejas flotando en agua y no como tienen que ser las lentejas


Le añado el diente de ajo sin pelar,la morcilla y una pastilla de avecrem, cierro la olla y cuando empiece a silbar cuento 20 minutos, en esto del tiempo debeis fiaros de los tiempos de cocción  que vegan en las instrucciones de vuestras ollas, en la mía las lentejas tardan unos 30 minutos en quedar a mi gusto porque las pongo sin remojar, pero hay ollas que en 12 minutos las tienen listas, por eso digo que este paso lo mireis en las instrucciones


Una vez pasados los 20 primeros minutos , pongo la olla bajo el grifo para quitarle la presión, la abro y le añado una patata "escachada" esto es cortada a trocitos pero que más bien rompemos, que haga  "clak" al cortar, jo,esto con un video sería más fácil de explicar. Cierro de nuevo y la dejo 10 minutos más, vuelvo a quitarle la presión bajo el grifo y abro, Busco el diente de ajo y lo saco a un platito


Le quito con cuidado la piel


la machaco con el tenedor y se la añado a las lentejas


Y ya estarán listas nuestras lentejas para dos, se le puede añadir huevo cocido picadito, con este plato y una ensalada teneis la comida porque lleva de todo, legumbres, hidratos, proteínas, en invierno es un plato estupendo.


20 comentarios:

  1. Mmmmmm, qué pinta!!!! Yo las hacía así pero desde que mi hija es vegetariana las hago sin compango(bien por ti, lo usas asturiano,jaja), el resto lo hago como tú.
    Cuando las tengo hechas saco un plato para mi hija y para los demás hago un refrito con el compango y las dejo cocer un poco más, solo un poco y saben igual, aunque es un poco rollo. Un besín y gracias por compartir estos platos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no hará una madre por complacer a un hijo verdad? seguro que están igual de buenas y tu das por bien hecho ese rato más que debes usar para hacerlas por ver como tu hija también puede comerlas
      Un beso y gracias por la visita

      Eliminar
  2. Carmen, unas lentejas bien hechas son de los platos más ricos y sanos de nuestra cocina, pero es la primera vez que las veo con morcilla y yo les pongo jamón en lugar de bacon, no les añado cebolla y el ajo va pelado directamente,
    Como dice una amiga, lo echo todo en la olla, la pongo a cocer y sale buenísimo.
    ¡Qué aporveche!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. curra el ajo sin pelar da otro gusto diferente, y lo de poner morcilla ya es opcional, tiene que gustar, si no gusta tampoco es necesario ponerla, lo que pasa que a mí me encanta!!
      Gracias por la visita y un beso

      Eliminar
  3. Por favor que buenas !!!!!!!!!!! Con el frío que tenemso por aquí , yo tampoco suelo poner morcilla y eso que estamos en Burgos....tierra de las morcillas, probaremso.Un beso.ANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana pues con lo ricas que son las morcillas!! y las de arroz me vuelven loca fritas!!
      Besitos y gracias por la visita

      Eliminar
  4. ¡Buenos días! gracias por traerme buenos recuerdos de esa maravillosa ciudad,Venecia.
    Un rico plato para un día de frío como el de hoy.Precisamente las hice el domingo. Yo nunca las hice con morcilla,las hago con chorizo y jamón o simplemente con verduras (aquí las llamamos viudas) y es la primera vez que veo lo del ajo con la piel,me llamó la antención y en la próxima lo voy a hacer así.
    Besos y cuidado con la nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje yo también las hago viudas alguna vez, lo de la morcilla es pasión, me encanta
      Gracias por la visita
      Un besazo

      Eliminar
  5. Venecia tienen tanto encanto que no es fácil describirlo en palabras... Yo estuve hace muchos años con mi Marido, un viaje maravilloso.
    Es verdad Italia y las lentejas en fin de año, es como para nosotros las uvas.

    Ahora me gustan mucho las lentejas, pero de pequeña nada... Manías de niños ;-)
    Yo las hago de varias maneras, un poco dependiendo de lo que tenga en casa, como las tuyas que son de quitarse el sombrero. Y desde hace unos años sobre todo por mi Madre con un poquito de verdura.
    Pero las que más le gustaban a mi Padre y por eso me trae unos recuerdos muy especiales, eran con chorizo.
    Las preparo como las hacia mi Madre... En olla rápida, Cebolla, zanahoria, laurel, ajo y el chorizo cortado en trozos. Añado unos 3 o 4 vasos de agua, el pimentón y la sal.
    Cuando comiencen a hervir las tapamos. En el momento que la olla nos indique que está a buena presión las dejamos unos 9-10 minutos.
    Cuando se haya quitado todo el vapor la abrimos, y retiramos el laurel. Con cuidado de no quemarnos, cogemos la zanahoria, la cebolla y el ajo, y lo trituramos con la batidora, el puré resultante lo volvemos a echar a la olla, y lo movemos un poco todo.
    Si quedan excesivamente espesas, se puede añadir un poquito de agua.
    Podemos congelarlas una vez preparadas, para comérnoslas otro día.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota e la receta, tiene una pinta estupenda así también y me gusta variar!!
      Gracias guapísima!!
      Besazos

      Eliminar
  6. Maravilosa ciudad Venecia imposible describir lo que sientes en ella. Y estupendas lentejas que fácil y bien nos lo explicas, yo lo de las patatas siempre lo hago en cualquier guiso así lo espesa. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hago así las patatas para el resto de guisos
      Gracias por la visita
      Besitos

      Eliminar
  7. Buenos días Mentxu: Heladita estoy, así que hoy he puesto ¡lentejas!. La receta tuya es estupenda. Como a mis hijos cuando eran pequeños no les hacía gracia encontrar trocitos de cebolla, empecé a rehogarlas todas las verduras en cascos grandes, (cebolla, 1/2 puerro, la parte blanca), 1 trozo de pimiento verde, 1 tomate pequeño y 1 pimiento choricero seco), cuando se rehogan las coloco en la cesta para verduras que trae la olla y así cuando las lentejas está cocidas, saco las verduras las trituro y añado a las lentejas. En una sartén pongo 3 cucharadas de aceite y frio y diente de ajo muy picadito y cuando se dora pongo 1 cucharadita de café de pimentón de La Vera, revuelvo añado 3 gotas de vinagre y echo sobre las lentejas. La primera vez que las comieron mis hijos, eran unos niños, mi hija me dijo: "ama, ¡estas lentejas están de cine!" y desde entonces las llamamos así.
    Hemos amanecido con los tejados nevados y hace un frio... Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de esas lentejas de cine, cierto es que tiene muy buena pinta esa receta
      Gracias Rosa María! un besito

      Eliminar
  8. Qué buena pinta, me encantan las lentejas!!

    Besitos guapa:))

    www.algoparaponerme.com

    ResponderEliminar
  9. Estupendas lentejas. Hoy he hecho unas alubias muy parecidas a tu plato de hoy asi que me apunto los detalles como el del ajo. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se si esto del ajo irá bien para las alubias, nunca lo he probado ya nos contarás!
      Besos y gracias por la visita

      Eliminar
  10. Seguro que están muy ricas, yo las hago estofadas y solo con verduras! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Que ricas, que pinta tan estupenda, yo que llevo unos dias pachucha y no puedo ni comer, esto me da unas ganas de comerme un plato, cuando me recupere pienso comerme un buen plato de lentejas.

    besitos

    ResponderEliminar